Header Ads

CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA 2018

CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA 20


Una vez que hemos definido los objetivos que vamos a conseguir, el siguiente punto de esta guía de cómo elaborar una unidad didáctica para las próximas oposiciones de secundaria de 2018, son los contenidos que nos van a permitir conseguir estos objetivos que nos hemos marcado.




Al igual que en la entrada de competencias y en la deobjetivos, veremos que poner en el documento y cómo defendedlo. Pero antes me parece interesante hacer un pequeño repaso de todos los tipos de contenidos, algo que ya vimos en la su apartado de la guía de cómo elaborar la programación didáctica.

LOS CONTENIDOS A TENER EN CUENTA

En primer lugar, antes de elaborar nuestros contenidos, siempre tenemos que tener en cuenta los contenidos previos que tiene el alumno. Esto quiere decir que el alumno puede ya conocer determinados contenidos de unidades didácticas anteriores o de cursos anteriores.  Es muy importante partir de este nivel de contenidos previos para marcar los contenidos de nuestra unidad didáctica.

A partir de aquí, yo recomiendo una división de contenidos que facilite su lectura en el documento y nuestra defensa en clase. Antiguamente los contenidos se dividían en conceptos, procedimientos y actitudes. Esta división NO la marca la LOMCE, pero yo puedo hacer la división como quiera siempre y cuando esta tenga un sentido. Y qué mejor que irnos a la legislación para encontrar sentido a esto.

Los contenidos vienen definidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 dediciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en su artículo 2 apartado d).

“Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.”

De esta manera, puedo encontrar sentido en una división que sea:

1. Conocimientos. Entendidos como aquellos conceptos que implican SABER
2. Habilidades y destrezas, que serán aquellos procedimientos que conlleven  SABER HACER
3. Actitudes, es decir, aquellos contenidos que impliquen una valoración o reflexión. SABER SER.

Repito que puedes divididlo de la manera que tú quieras (la ley no especifica nada) siempre con sentido. De la misma manera, si lo deseas, no tienes por qué hacer ninguna división (aunque yo te lo aconsejo, tú haz aquello con lo que te sientas más cómodo).

Pero los contenidos no acaban aquí. Hay dos tipos de contenidos importantes en toda unidad didáctica.

4. Los contenidos o elementos transversales. Recuerda que viene en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre en su artículo 6. En general, son como una especie de Educación en valores al alumno. Fíjate lo que dice dicho artículo 6:

"el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad (…)el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos (…)el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, el abuso y maltrato a las personas con discapacidad, las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes (…)"

En las legislaciones autonómicas, como la andaluza, estos elementos transversales se amplían. Te pongo el caso de Andalucía:

El  Decreto 110/2016 por el que se establece la ordenación y el currículo del  bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 6.
El decreto  111/2106 por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 6
La  Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 3
La  Orden de 14 dejulio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente Educación Secundaria Obligatoria  en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 3.

Lo que te dije a la hora de elaborar la programación didáctica, échale un buen vistazo a toda la ley, y piensa cómo puedes incluirlo en tus unidades didácticas.

5. LOS TEMAS INTESDISCIPLINARES

Son contenidos que podemos desarrollar de manera conjunta junto a otras especialidades.  Así lo establece la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero:

“Dado que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, el proceso de enseñanza aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa”

Unos ejemplos que ya mencionamos eran el análisis de funciones que se ve claramente en matemáticas, pero también es un objetivo en otras materias como Física o Economía. La exposición oral es sin duda un contenido dentro de la materia de Lengua, pero también la desarrollan materias como Filosofía, Historia, Economía y un largo etcétera.

Si recuerdas en la programación te hablé de una actividad interdisciplinar basada en un proyecto que realicé este mismo año el profesor de filosofía.

¿Y QUÉ PONGO EN EL DOCUMENTO?

En el documento deberían venir estos 5 tipos de contenidos:

Los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes los tengo que sacar de los contenidos que vienen en el RD 1105/2014 y de las órdenes autonómicas, que en muchos casos amplían estos contenidos.

Muchas personas me preguntan si tienen que estar los contenidos de ambas leyes (RD y órdenes) y la respuesta es que sí. Muchos también me preguntan que si pueden poner algunos contenidos más. La respuesta es que también, ya que en muchos casos contextualizamos la unidad didáctica, y podemos dar contenidos relacionados con nuestra comunidad o localidad, o simplemente otros que estén de actualidad.

Mi consejo es elaborar una tablita en la que se diferencien estos 3 tipos de contenidos para cada unidad didáctica. También sería interesante recalcar en que bloque de contenidos de los que viene en la normativa se encuentra.

Yo habilitaría otra casilla especial para los elementos transversales y los temas interdisplinares.

Para los elementos transversales, habría que hacer una breve descripción de elemento que estamos tratando. Ejemplo: Al estudiar el tema de la primera guerra mundial y consecuencias, trataremos de inculcar la educación para la paz y la democracia.
Para los temas interdisciplinares, también debemos indicar con que materia podemos combinarnos y hacer una breve descripción: Ejemplo. Al tratar el estudio de gráficas en esta unidad, nos apoyaremos en los contenidos desarrollados en matemáticas.

De esta manera, mi documento fija claramente el bloque de contenidos en el que nos encontramos, y los 5 tipos de contenidos que vamos a trabajar.

¿Cómo defenderlo en la unidad didáctica?

Para la defensa de la unidad de didáctica seguiremos los 3 pasos que hemos ido realizando, y que nos valen a modo de introducción, desarrollo y conclusión.

PASO 1. DEFINIR LOS CONTENIDOS

Para no iniciar el apartado de manera brusca, ya sabéis que es una buena idea empezar definiendo los contenidos. Me puedo remitir al Real Decreto 1105/2014, de 26 dediciembre,  en su artículo 2 apartado d).

“Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.”

Después de definir sería interesante recalcar que vamos a diferenciar 5 tipos de contenidos y explicar por qué.

PASO 2: EXPLICAR LOS CONTENIDOS DE MI UNIDAD DIDÁCTICA

A continuación, tendríamos que nombrar los 5 tipos de contenidos que vamos a trabajar en esta unidad didáctica y que son los que vienen en el documento. Por tanto, aclararemos en que bloque de contenidos estamos y pasaremos a recitar los 5 tipos de contenidos.                              

Este es un momento importante de la defensa, ya que tenemos que sabernos de memoria los contenidos que vamos a trabajar. Ojo, porque el tribunal va a tener delante estos contenidos. Es importante que los memorices durante la hora de encerrona.

Como en todos los apartados, un plus de calidad es poner algún ejemplo de cómo vas a explicar estos contenidos, dando alguna pincelada de tus actividades. Como siempre hay que ser lo más novedoso posible, es interesante centrarse en temas interdisciplinares y elementos transversales, algo que no mucha gente aclara como va a trabajar. Si citas un par de actividades como ejemplo, te vas a diferenciar del resto, y ya sabes lo importante que es destacar en unidades que a veces son calcos.

Aquí tienes dos ejemplos de actividades que permiten desarrollar estos contenidos especiales y que yo he realizado este mismo año.

Temas interdisciplinares. ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR CON FILOSOFÍA

PASO 3: RELACIONAR LOS CONTENIDOS CON LOS DEMÁS ELEMENTOS DE LA UNIDAD

Mi parte favorita. Si pinchas en la actividad del consumo responsable, verás el objetivo que se consigue y las competencias que se pueden desarrollar con dicha actividad (también como la voy a evaluar). Sería más que interesante que después de explicar cómo esta actividad te permite trabajar estos elementos transversales a parte algunos contenidos propios de la unidad (conocimientos, habilidades y destrezas y/o actitudes) unieras todo el círculo, explicando qué objetivos y competencias (que tal vez tienes apuntados en la pizarra) vas a desarrollar,

Una vez más, relacionar todos los puntos que he ido tratando, es una maner genial de envolver el punto y dadlo por acabado.

A estas alturas deberías ir por la mitad de la defensa. Ahora sube la temperatura, llega el apartado que te va a dar tu plaza. LA METODOLOGÍA. Al loro!


28 comentarios:

  1. Las actividades ¿las nombras o las pones tal cual las tienes dentro de la programcion? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tu a veces nos derivas a una página con enlaces de las actividades que sueles realizar en clase.
      ¿Esas actividades las pones en tu PD (dentro de la UD correspondiente) desarrolladas tal cual o sólo mencionas que las haces?
      Gracias

      Eliminar
    2. Esto que ves en la página es para mis alumnos. Yo en mi oposición las expliqué al llegar la unidad didçactica

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Javier, tengo varias dudas:
    1- ¿Me aconsejas hacer las UD en tablas horizontales (lo he realizado en la PD), o seguir en vertical puesto que son 2 hojas cada unidad? No se como un tribunal valora eso, además cuando llegan las convocatorias no nos especifican si en las tablas las letras pueden ser de menor tamaño
    2- ¿Diferencio entre los contenidos que provienen de la LOMCE y los que yo propongo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Puede ser arriesgado. Yo tampoco sé como lo valoraría tu tribunal la verdad

      2. Yo no lo veo necesario

      Eliminar
  3. Hola! Cuál es la primera parte en las oposiciones? La teoría, o la práctica? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso se establece en la convocatoria de oposiciones de tu comunidad

      Eliminar
  4. ¡Buenos días!
    Tengo una pequeña duda en cuanto a los contenidos. ¿Debo evaluar todos los contenidos que trabajo en una UD? Esto es, ¿puedo trabajar en una UD contenidos de 3 bloques pero solo evaluar los de 2 bloques (porque el otro ya está evaluado o lo evaluaré en una UD posterior)? ¿O por el contrario todos los contenidos que aparezcan en una UD deben ser evaluados?
    Por ejemplo, en la asignatura de inglés, si trabajo el bloque de comprensión lectora en alguna actividad, ¿puedo decidir no evaluar este bloque en mi UD?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debemos confundir evaluación con calificación.

      Evaluar es comprobar si el alumno está consiguiendo unos objetivos. Esto se puede hacer con la observación, con actividades, con exámenes etc

      Calificar es poner una nota.

      Si te refieres a evaluar, la evaluación es un proceso día a día. La evaluación es continua y ayuda al alumno y profesor a saber si se están consiguiendo los objetivos. Todo debe ser evaluado.

      Si hablas de calificación, tú eres el que estableces el momento de la calificación. Siempre que sea coherente, puedes organizar este orden como quieras

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias, Javier!
      Tu explicación me ha sido de gran ayuda; gracias por tu atención, tus respuestas y todo el trabajo que estás haciendo en este blog.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Buenas tardes.

    En mi caso estoy preparando las unidades de 2º de ESO de historia. Los contenidos, en el RD y en Decreto de ESO de Extremadura, que vienen son todos conceptuales, no hay ni uno solo procedimental y menos actitudinal. Esos se intuyen en los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, por lo tanto entiendo que esos contenidos, junto con más conceptuales, porque en mi caso son muy escasos los que nos dan, los tendremos que extraer de ahí. En Extremadura se han limnitado a copia el RD y no han añadido nada, ni objetivos de materia, ni nuevos contenidos, ni más criterios, ni más estándares...
    Otro problema con el que me encuentro en mi caso es que los criterios de evaluación son muy escasos (15) y los estándares 18 y además no hacen ninguna concreción de los criterios, para que te hagas una idea, uno de los estándares es que "describas las características del arte románico, gótico e islámico" todo en un solo estandar, correspondiente al criterio de evaluación: "Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media" (un criterio y un estandar). Por lo que imagino que tendré que dividir los estándares o hacer una interpretación de estos, o crear unos nuevos.,.. la verdad es que tengo un problema con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, los contenidos los tenemos que sacar de los criterios de evaluación y de los objetivos que vamos a definir.

      En principio te tienes que limitar a los estándares que vienen en la legislación. No puedes inventar nuevos

      Eliminar
  6. Hola Javier,
    Yo programo por inglés y tengo una duda con respecto a los contenidos. Tengo que incluir contenidos de cada bloque que aparece (reading, writing, listening, speaking) supongo, pero ¿habría que incluir contenidos culturales? ¿o eso era en la LOE?
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Haces un gran favor a los opositores con este trabajo y me parece magnífico cómo lo has organizado y cómo lo vas explicando, quiero darte las gracias sinceramente porque yo estoy haciendo uso de tus consejos. Soy de Lengua y quería puntualizar una cosilla referente a ortografía que he detectado y que solo quiero comentar de un modo constructivo y que espero que no te importune, a ti ni a nadie... Donde pones "cómo defendedlo", tendrías que escribir "cómo defenderlo". lo he leído un par de veces o tres, no sé. Como te he dicho, espero no molestar con este comentario. Por lo demás, insistir en todo está fabulosamente explicado y es una herramienta sumamente útil para mí. Se agradece en esta sociedad en la que queremos sacar el máximo beneficio de cualquier cosa que hagas esta aportación desinteresada. Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Inma! La verdad es que escribo varias horas todos los días contenido en la web y me temo que muchos errores por velocidad y no tener tiempo de repasar todo. Tildes, errores de concordancia etc. Pero en este caso no tengo excusa, puse "defenderlo" y me sonó mal y lo cambie, luego "defendedlo" también me sonó mal y empecé a poner "como defender" jeje.

      Se agradece mucho estas aportaciones y las corregiré. Como profesores no nos podemos permitir errores ortográficos. Pido perdón!!

      Un saludo y me alegro que te ayude la página!

      Eliminar
  8. Hola Javier.
    Puede ser que en una unidad didáctica, no existan los 5 tipos de contenidos? Que haría en ese caso? Imagínate que en mi unidad didáctica 1, los contenidos son de carácter conceptual, actitudinal, interdisciplinar y transversal. Sería válido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin procedimientos? parece imposible. No tienen que hacer un cálculo? un esquema? un debate?

      Eliminar
    2. Pues claro que si. Perdona por mi confusión.
      Muchas gracias por tu ayuda

      Eliminar
  9. Hola Javier,

    Bajo mi parecer muchos contenidos hacen referencia tanto a conceptos como procedimientos. Puedo clasificarlos como tal o debo determinar si son una cosa o la otra

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Pues lo que más te guste. No hay normas

      Eliminar
  10. Hola Javier!
    Quería preguntarte si en FP debemos poner también contenidos transversales (educación en valores) en las Unidades de Trabajo.
    Mil gracias
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EVa, antes en la ley sí que venía en el anterior RD. Yo los seguiría poniendo aunque no haya legislación que lo indique claramente.

      Eliminar
  11. Hola Javier, primero agradecerte tu trabajo, ahí va mi duda: Programo para Matemáticas 2º ESO de Andalucía. EL RD estatal especifica los contenidos, criterios y estándares de 1º y 2º de ESO de forma conjunta en una misma tabla. La Orden andaluza de 14 de julio del 2016, sin embargo, divide esos mismos contenidos y criterios poniendo algunos en 1º y otros en 2º, por separado. ¿Consideras que debo ser fiel a esa división que hace la normativa andaluza? En la realidad (en el instituto) lo que se hace es volver a impartir esos contenidos que se dieron en 1º en 2º de ESO por que vienen en todos los libros, pero claro por nunca da tiempo a verlo todo. ¿Crees que puedo dividir los contenidos de forma diferente? Por que me parece un poco arriesgado no dar nada, por ejemplo, de números naturales y enteros en 2ºde ESO. Espero tu respuesta, GRACIAS otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy específico lo que preguntas, aquí la clave supongo que es que los niños necesitan esos contenidos de primero para seguir avanzando. Con lo cual, todos los profesores lo ve porque es necesario, y por tanto tu programación lo debería tener en cuenta como la de todos ellos

      Eliminar
  12. Buenos días Javier, me ha surgido la duda de si indicar o no los contenidos mínimos en este apartado (en la que tengo hecha de LOE sí que lo indicaba). Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Una duda ¿los contenidos los redactas tal y como aparecen en la ley o los reformulas o redactas? Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Tengo una duda que no me queda muy claro, a la hora de la defensa, vas explicando conforme la programación la UD que te ha tocado defender? o es más bien, primero la programación y posteriormente la unidad didáctica refiriéndote a lo expuesto en la programación?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.