Header Ads

Los saberes en la unidad didáctica/situaciones de aprendizaje. OPOSICIONES 2024-2025

CONTENIDOS CLAVE UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA LOMCE Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.

ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2023

Una vez que hemos definido los objetivos que vamos a conseguir, el siguiente punto de esta guía de cómo elaborar una unidad didáctica para las próximas oposiciones de secundaria de 2024-2025, son los saberes que nos van a permitir conseguir estos objetivos que nos hemos marcado.

 

Nota. En primer lugar, debemos saber si tenemos que elaborar unidades didácticas o si debemos hacer situaciones de aprendizaje. Esto dependerá de la Comunidad Autónoma a la que me presento. En la siguiente entrada te explico la diferencia ¿Situaciones de aprendizaje o Unidades didácticas en las oposiciones de 2024-2025?



Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la unidad didáctica/situaciones de aprendizaje para las oposiciones 2024-2025 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 

 

Justificación
Contexto
Competencias
Objetivos
Contenidos
Metodología
Evaluación 
Atención a la diversidad

Bibliografía  


 

Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia etc.


 

Antes de empezar…. ¿hablamos de saberes o de contenidos?

 

La nueva legislación llama a los tradicionales "contenidos" como "saberes básicos", así que esta última nomenclatura sería más correcta para el nombre del epígrafe.

 

Al igual que en la entrada de competencias y en la de objetivos, veremos qué poner en el documento y cómo defenderlo. Pero antes, es interesante hacer un pequeño repaso de todos los tipos de contenidos y saberes que tenemos, algo que ya vimos en su apartado de  SABERES en la programación didáctica (LOMLOE) . Mi consejo es que antes de seguir leas la entrada que te corresponda según el curso en que vayas a programar.

 


LOS SABERES A TENER EN CUENTA

 

En primer lugar, antes de elaborar nuestros saberes, siempre tenemos que tener en cuenta los conocimientos previos que tiene el alumno. Esto quiere decir que el alumno puede ya conocer determinados contenidos de unidades didácticas anteriores o de cursos anteriores.  Es muy importante partir de este nivel de conocimientos previos para marcar los  saberes de nuestra unidad didáctica/situación de aprendizaje.


A partir de aquí, en mi unidad didáctica / situación de aprendizaje, yo incluiría 3 tipos de saberes.


1. Los saberes básicos. La ley los define como "conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas”.


Son la lista de saberes de cada materia que vienen en los Reales Decretos de secundaria y bachillerato y en los decretos y órdenes de las comunidades. Obviamente, nosotros debemos repartir todos esos saberes básicos propios de cada materia en nuestras unidades didácticas o situaciones de aprendizaje

 

A partir de aquí, debemos tener en cuenta que la LOMLOE nos habla de “saberes básicos” que debemos impartir. Pero esto no quiere decir que no podamos ampliar estos saberes. Esa muletilla de “básicos” al fin y al cabo está diciendo que es el mínimo que debemos impartir, pero no quiere decir que nos debamos ceñir únicamente a dichos saberes. Siempre podemos ampliarlos si lo vemos conveniente o matizar a nuestro propio contexto. Al fin y al cabo, cada maestrillo tiene su librillo.

 

Por esta razón, yo recomiendo no limitarnos a los saberes básicos que vienen en la ley y ampliarlos o matizarlos cuando lo consideremos conveniente. 

 

Pero los saberes no acaban aquí. Hay dos tipos de saberes importantes en toda unidad didáctica o situación de aprendizaje.

 

2. Los saberes o elementos transversales. Son saberes que debemos desarrollar de manera transversal entre todas las materias. Como siempre, debemos apoyarnos en la normativa.

 

En la normativa LOMLOEtenemos el RD 217/2022 (para secundaria) o el 243/2022 (para bachillerato). En el caso de secundaria, el artículo 6 del RD 217/202 nos habla de estos elementos transversales.

 

“Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento se trabajarán en todas las áreas. De igual modo, se trabajarán la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo- sexual. Asimismo, se pondrá especial atención a la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias transversales que promuevan la autonomía y la reflexión”

  

Nota. En caso de bachillerato, ni la LOMLOE ni el RD 243/2022 hacen referencia explícita a los elementos transversales, pero podemos apoyarnos en los que aparecen en el RD 217/2022, ya que de manera implícita, podemos suponer con toda lógica que hay que seguir trabajando dichos elementos.

 

IMPORTANTE. Ojo con la normativa autonómica. Por supuesto, siempre tenemos que mirar la normativa autonómica, porque algunas comunidades han añadido elementos transversales para secundaria y/o para bachillerato en sus decretos u órdenes donde desarrollan los currículos.

 

Lo que te dije a la hora de elaborar la programación didáctica, échale un buen vistazo a toda la ley, y piensa cómo puedes incluirlo en tus unidades didácticas.

 

3. INTERDISCIPLINARIEDAD

 

Son saberes que podemos desarrollar de manera conjunta junto a otras especialidades.  Por ejemplo, en economía podemos apoyarnos en materias como matemáticas para la resolución de problemas.

 

Dicho de otra manera, hay una serie de  saberes que tenemos  en común con otras materias y con las que podría haber cierta coordinación para conseguir los objetivos de manera conjunta y desarrollar las competencias clave. Al fin y al cabo, no son pocas las veces que los alumnos nos dicen “Esto ya lo hemos visto en…” Pues ahí tenemos la interdisciplinariedad.

  

¿Y QUÉ PONGO EN EL DOCUMENTO?

 

En el documento yo incluiría estos 3 saberes:


1. Los saberes básicos. Los tengo que sacar de la normativa: vienen en el RD 217/2022 (para secundaria) o el 243/2022 (para bachillerato) además de en los decretos y órdenes autonómicas, que en muchos casos amplían estos saberes básicos. 

 

Muchas personas me preguntan si tienen que estar los saberesde ambas leyes (RD y decretos) y la respuesta es que sí. Si la legislación autonómica amplía dichos contenidos o saberes, debemos incluirlos. 

 

Como te he dicho, te puedes limitar a poner  saberes básicos de la ley, pero si incluimos alguno más o los matizamos, esto nos servirá para contextualizar la unidad didáctica o situación de aprendizaje, ya que podemos dar saberes relacionados con nuestra comunidad o localidad, o simplemente otros que estén de actualidad.


En el documento valdría con hacer una lista de todos estos saberes que vamos a tratar.

 

2. Los elementos transversales. Habría que hacer una breve descripción de elemento que estamos tratando. Ejemplo: Al estudiar el tema de la primera guerra mundial y consecuencias, trataremos de inculcar la educación para la paz y la democracia.

 

3. La interdisciplinariedad. También debemos indicar con qué otras materias podemos apoyarnos y hacer una breve descripción: Ejemplo. Al tratar el estudio de gráficas en esta unidad, nos apoyaremos en los contenidos desarrollados en matemáticas sobre el análisis de funciones.

 

De esta manera, mi documento fija claramente los 3 tipos de saberes que vamos a trabajar.

 

¿Cómo defenderlo?

 

Para la defensa de la unidad de didáctica o situación de aprendizaje seguiremos los 3 pasos que hemos ido realizando, y que nos valen a modo de introducción, desarrollo y conclusión.

 

PASO 1. DEFINIR  SABERES BÁSICOS

 

Para no iniciar el apartado de manera brusca, ya sabéis que es una buena idea empezar definiendo los saberes básicos.

 

“Saberes básicos: conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas”.

 

Después de definir sería interesante recalcar que vamos a diferenciar 3 tipos de  saberes y explicar por qué.


 

PASO 2: EXPLICAR LOS SABERES DE MI UNIDAD DIDÁCTICA/SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

 

A continuación, tendríamos que nombrar los 3 tipos de  saberes que vamos a trabajar en esta unidad didáctica/situación de aprendizaje y que son los que vienen en el  documento. Podemos aclarar en qué bloque de  saberes de la ley estamos y pasaremos a recitar los 3 tipos de saberes.                              

 

Este es un momento importante de la defensa, ya que tenemos que sabernos de memoria los saberes que vamos a trabajar. Ojo, porque el tribunal va a tener delante estos contenidos. Es importante que los memorices durante la hora de encerrona.

 

Como en todos los apartados, un plus de calidad es indicar cómo vas a explicar estos  saberes. Como siempre hay que ser lo más novedoso posible, es interesante centrarse en la interdisciplinariedad y elementos transversales, algo que no mucha gente aclara como va a trabajar. Recuerda que hay que diferenciarse del resto, y ya sabes lo importante que es destacar en unidades o situaciones de aprendizaje que a veces son calcos las unas de las otras.

 

Aquí tienes dos ejemplos de actividades que permiten desarrollar estos contenidos especiales y que yo he realizado este mismo año.

 

Elementos transversales. ACTIVIDAD EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO RESPONSABLE

Temas interdisciplinares. ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR CON FILOSOFÍA


 

PASO 3: RELACIONAR LOS SABERES CON LOS DEMÁS ELEMENTOS DE LA UNIDAD/SITUACIÓN

 

Mi parte favorita. Sería más que interesante que después de explicar cómo vas trabajar estos elementos transversales, aparte de algunos  saberes propios de la unidad/situación  unieras todo el círculo, explicando cómo estos saberes están relacionados con otros elementos de la unidad o situación de aprendizaje (tal vez lo tienes apuntados en la pizarra).

 

Una vez más, relacionar todos los puntos que he ido tratando, es una manera genial de envolver el punto y darlo por acabado.

 

A estas alturas deberías ir por la mitad de la defensa. Ahora sube la temperatura, llega el apartado que te va a dar tu plaza. LA METODOLOGÍA dentro de nuestra a Guía completa de cómo hacer la unidad didáctica / situaciones de aprendizaje en las oposiciones de 2024-2025.

 

 Al loro!

 

Con la tecnología de Blogger.