Header Ads

Ejercicios pay-back y VAN (EBAU) CASTILLA Y LEÓN

Aquí algunos problemas numéricos sobre selección de inversiones con el pay-back y VAN de la selectividad de economía de la empresa que han entrado en los últimos años en CASTILLA Y LEÓN

Ayuda teórica Pay-back      
Ayuda teórica VAN

Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 1
Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 2
Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 3  (CON VÍDEO EXPLICATIVO)

DEO CÓMO CALCULAR EL PAY-BACK (en 6 minutos)


DEO CÓMO CALCULAR EL VAN (en 8 minutos)


EJERCICIO 1 (2021) 

(AÑO 2021. EXAMEN ORDINARIO JUNIO)Según el director financiero de la empresa EL PEDAL, S.L., las alternativas de inversión que tiene la empresa son las siguientes en miles de euros: 


SE PIDE: 

Sabiendo que el coste de capital de la empresa es del 6%, calcular qué alternativa sería la mejor aplicando los criterios de selección de inversiones del plazo de recuperación y del valor actual neto. Razonar la respuesta. 

Ejercicio resuelto

EJERCICIO 2 (2021) 

(AÑO 2021. EXAMEN EXTRAORDINARIO JULIO). Dados los siguientes proyectos de inversión, expresados en flujos netos de caja (cifras expresadas en miles de Euros): 


Calcular el VAN para cada uno de los dos proyectos para un coste de capital del 5 % e identificar cuál es el proyecto que seleccionaría aplicando dicho criterio. 

Ejercicio resuelto

EJERCICIO 3 (2021) 

(AÑO 2021. EXAMEN EXTRAORDINARIO JULIO)La fábrica de muebles “AMUÉBLATE” está planteando la compra de un nuevo equipo productivo para realizar sillas de madera de diseño. Este nuevo proyecto requiere un desembolso inicial de 24.000 euros, estimándose que producirá los siguientes cobros y pagos a lo largo de su vida útil de 4 años: 

SE PIDE: 

Calcule el plazo de recuperación o pay-back del proyecto, y explicar en base al resultado obtenido si la inversión es viable o no. 

Ejercicio resuelto

EJERCICIO 4 (2020) 

(AÑO 2020. EXAMEN EXTRAORDINARIO SEPTIEMBRE). Una empresa dedicada a la fabricación de materiales para la construcción se está planteando la compra de un nuevo equipo productivo en las siguientes condiciones: la operación requiere un desembolso inicial de 12.000 euros, estimándose que producirá los siguientes cobros y pagos a lo largo de su vida útil de 4 años:

SE PIDE:

Calcular el valor actual neto (VAN) de la inversión para un coste de capital (k) del 3%, y explicar en base al resultado obtenido si la inversión es viable o no.

Ejercicio resuelto

EJERCICIO 5

(AÑO 2019. EXAMEN ORDINARIO JUNIO)La panadería DELICIAS cuenta con dos alternativas para invertir:

- Opción 1: Invertir en la compra de un nuevo horno con un coste de 4.000 euros y unos flujos netos de caja estimados de 1.350 euros el primer año, 1.700 euros el segundo año y 1.450 euros el tercer año.
- Opción 2: Invertir en la ampliación del local con un coste de 4.000 euros y unos flujos netos de caja estimados de 2800 euros, 1500 euros el segundo año y 1900 euros el tercer año.

SE PIDE:
Ayudar al director financiero a seleccionar la mejor inversión desde el punto de vista del criterio del Valor Actual Neto (VAN) para dos posibles costes de capital: el 5.5 % y el 7 %. ¿Cambia la decisión al variar el tipo de interés? Razonar la respuesta


EJERCICIO 6

(AÑO 2019. EXAMEN EXTRAORDINARIO JULIO). La institución MÚSICA SL se dedica a la fabricación de instrumentos musicales. Actualmente está planteándose dos alternativas de inversión: la elaboración de un novedoso instrumento electrónico didáctico musical, bautizado como “pianolín”, o el desarrollo de un nuevo método de producción para fabricar instrumentos de cuerda. Se conocen los siguientes datos de cada uno de los proyectos:

- Pianolín: Desembolso inicial, 10.000 euros. Cobros durante los tres años consecutivos de duración del proyecto; 6.000 euros/año. Pagos durante los mismos años 1.000 euros/año.
- Instrumentos de cuerda: Desembolso inicial 8.000 euros. Flujos de caja: cero euros para el primer año, y 4.000 euros durante cada uno de los 3 años siguientes de duración del proyecto

SE PIDE:
Suponiendo que el coste de capital de MÚSICA, SL es del 2%, calcular qué alternativa de inversión es más rentable según el método del valor actual neto (VAN) para la selección de inversión y cuál es el plazo de recuperación para ambos proyectos.


EJERCICIO 7

(AÑO 2018. EXAMEN ORDINARIO JUNIO)Dados los siguientes proyectos de inversión, expresados en flujos netos de caja (cifras expresadas en miles de Euros):



SE PIDE:
Calcular el plazo de recuperación de los tres proyectos A, B y C, convenientemente expresado en unidades temporales y razonar qué proyecto es más favorable.


EJERCICIO 8

(AÑO 2018. EXAMEN ORDINARIO JUNIO)Dados los siguientes proyectos de inversión, expresados en flujos netos de caja (cifras expresadas en miles de Euros):


SE PIDE:
Calcular el VAN para cada uno de los dos proyectos para un coste de capital del 6%, identificar cuál es el proyecto que seleccionaría aplicando ese criterio, asimismo razonar qué ocurriría con los importes obtenidos del VAN si el coste de capital incrementase.


EJERCICIO 9

(AÑO 2018. EXAMEN EXTRAORDINARIO JULIO). La empresa ESTANCA S.A se dedica a la fabricación de molduras de granito y está planteándose realizar una inversión importante. La inversión tendría un desembolso inicial de 1.500 millones de euros y unos flujos de caja esperados de 275 millones de euros el primer año y de 650 millones de euros el segundo. El coste de capital es de 4.3% anual.

SE PIDE:
Calcular si el proyecto es viable desde el punto de vista del VAN y determinar a partir de qué valor de desembolso inicial la inversión podría llevarse a cabo si se mantiene la previsión deflujos y el coste de capital.


EJERCICIO 10

(AÑO 2017. EXAMEN ORDINARIO JUNIO)Calcule el flujo de caja 3 (Q3) del siguiente proyecto de inversión, sabiendo que el Valor Actual
Neto (VAN) es de 292,7 y el coste de capital (k) es del 3%:



EJERCICIO 11

(AÑO 2017. EXAMEN ORDINARIO JUNIO ¿Qué valor tiene que tener la inversión (Q0) del proyecto B para que ambos proyectos (A y B) tengan el mismo Valor Actual Neto (VAN) si el coste de capital (k) es del 5%?



EJERCICIO 12

(AÑO 2017. EXAMEN EXTRAORDINARIO JULIO). Un amigo te comenta que le han ofrecido estas dos opciones de proyectos de inversión (con sus correspondientes flujos netos de caja):


Y tu amigo te comenta que solamente dispone de 100 u. m, y que al comienzo del tercer año necesitará al menos 80 u. m puesto que tiene un compromiso ineludible. 

SE PIDE:
Calcule el plazo de recuperación de ambos proyectos y decida qué proyecto recomienda que realice a su amigo a la vista de toda la información ofrecida.







No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.