Header Ads

Ejercicios pay-back y VAN (EBAU) CASTILLA Y LEÓN

Aquí algunos problemas numéricos sobre selección de inversiones con el pay-back y VAN de la selectividad de economía de la empresa que han entrado en los últimos años en CASTILLA Y LEÓN

Ayuda teórica Pay-back      
Ayuda teórica VAN

Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 1
Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 2
Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 3  (CON VÍDEO EXPLICATIVO)

DEO CÓMO CALCULAR EL PAY-BACK (en 6 minutos)


DEO CÓMO CALCULAR EL VAN (en 8 minutos)




EJERCICIO 1


La panadería DELICIAS cuenta con dos alternativas para invertir:

- Opción 1: Invertir en la compra de un nuevo horno con un coste de 4.000 euros y unos flujos netos de caja estimados de 1.350 euros el primer año, 1.700 euros el segundo año y 1.450 euros el tercer año.
- Opción 2: Invertir en la ampliación del local con un coste de 4.000 euros y unos flujos netos de caja estimados de 2800 euros, 1500 euros el segundo año y 1900 euros el tercer año.

SE PIDE:
Ayudar al director financiero a seleccionar la mejor inversión desde el punto de vista del criterio del Valor Actual Neto (VAN) para dos posibles costes de capital: el 5.5 % y el 7 %. ¿Cambia la decisión al variar el tipo de interés? Razonar la respuesta

EJERCICIO 2
La institución MÚSICA SL se dedica a la fabricación de instrumentos musicales. Actualmente está planteándose dos alternativas de inversión: la elaboración de un novedoso instrumento electrónico didáctico musical, bautizado como “pianolín”, o el desarrollo de un nuevo método de producción para fabricar instrumentos de cuerda. Se conocen los siguientes datos de cada uno de los proyectos:

- Pianolín: Desembolso inicial, 10.000 euros. Cobros durante los tres años consecutivos de duración del proyecto; 6.000 euros/año. Pagos durante los mismos años 1.000 euros/año.
- Instrumentos de cuerda: Desembolso inicial 8.000 euros. Flujos de caja: cero euros para el primer año, y 4.000 euros durante cada uno de los 3 años siguientes de duración del proyecto

SE PIDE:
Suponiendo que el coste de capital de MÚSICA, SL es del 2%, calcular qué alternativa de inversión es más rentable según el método del valor actual neto (VAN) para la selección de inversión y cuál es el plazo de recuperación para ambos proyectos.

EJERCICIO 3

 Dados los siguientes proyectos de inversión, expresados en flujos netos de caja (cifras expresadas en miles de Euros):



SE PIDE:
Calcular el plazo de recuperación de los tres proyectos A, B y C, convenientemente expresado en unidades temporales y razonar qué proyecto es más favorable.

EJERCICIO 4

Dados los siguientes proyectos de inversión, expresados en flujos netos de caja (cifras expresadas en miles de Euros):


SE PIDE:
Calcular el VAN para cada uno de los dos proyectos para un coste de capital del 6%, identificar cuál es el proyecto que seleccionaría aplicando ese criterio, asimismo razonar qué ocurriría con los importes obtenidos del VAN si el coste de capital incrementase.

EJERCICIO 5

La empresa ESTANCA S.A se dedica a la fabricación de molduras de granito y está planteándose realizar una inversión importante. La inversión tendría un desembolso inicial de 1.500 millones de euros y unos flujos de caja esperados de 275 millones de euros el primer año y de 650 millones de euros el segundo. El coste de capital es de 4.3% anual.

SE PIDE:
Calcular si el proyecto es viable desde el punto de vista del VAN y determinar a partir de qué valor de desembolso inicial la inversión podría llevarse a cabo si se mantiene la previsión deflujos y el coste de capital.

EJERCICIO 6

Calcule el flujo de caja 3 (Q3) del siguiente proyecto de inversión, sabiendo que el Valor Actual
Neto (VAN) es de 292,7 y el coste de capital (k) es del 3%:


EJERCICIO 7

¿Qué valor tiene que tener la inversión (Q0) del proyecto B para que ambos proyectos (A y B) tengan el mismo Valor Actual Neto (VAN) si el coste de capital (k) es del 5%?


EJERCICIO 8

Un amigo te comenta que le han ofrecido estas dos opciones de proyectos de inversión (con sus correspondientes flujos netos de caja):


SE PIDE:
Calcule el plazo de recuperación de ambos proyectos y decida qué proyecto recomienda que realice a su amigo a la vista de toda la información ofrecida.

EJERCICIO 9

Dados los siguientes proyectos de inversión, expresados en flujos netos de caja:


SE PIDE:
a.- Calcule el valor actual neto (VAN) de los tres proyectos A, B y C, para un coste de capital del 5% (k=0,05).
b.- Calcule el plazo de recuperación (pay-back) de los tres proyectos (A, B y C).
c.- Razone qué proyecto es más favorable según los dos criterios: VAN y plazo de recuperación.





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.