Header Ads

¿Conceptos, procedimientos y actitudes en la LOMCE?



Aquí tienes la guía completa

Es la pregunta del millón. Lo era en 2010 con la LOE, lo seguía siendo en 2016 con la LOMCE y por supuesto lo es para estas oposiciones 2018.

Y la respuesta es... que da igual.

EL INICIO DE LOS CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES.

Con la LOGSE en el año 90, se introdujeron estos conceptos, procedimientos y actitudes. La idea era que el alumno no tenía sólo que memorizar unos contenidos, ya que eso era una metodología más propia de otra época (me suena el cuento). Por tanto los alumnos deberían desarrollar unos procedimientos (cómo hacer) y unas actitudes (reflexión sobre los contenidos.

En el año 2006 con la LOE se elimina esta división y se crean las competencias básicas, llamadas en 2013 por la LOMCE, las competencias clave.

Con la nueva ley en el Real Decreto 1105/2014, de 26 dediciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en su artículo 2 apartado d) define los contenidos.

“Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias y ámbitos, en función de las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado

Luego en el Anexo I de la misma la ley se establecen unos contenidos mínimos y no se hace ninguna división concreta.

¿Quiere decir que yo no puedo hacer ninguna división en concreto?

En realidad la ley ni prohíbe ni obliga nada a este respecto, pero en la definición claramente diferencia entre conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, lo cual es exactamente lo mismo que conceptos (conocimientos) procedimientos (habilidades y destrezas) y actitudes.

¿Entonces que hacemos en la programación?

En el año 2010 ya existía este debate, ya que la LOE no los diferenciaba claramente en la legislación.

Yo sin embargo lo que hice fue justificar que me parecía correcto hacer esta diferenciación en la programación y que era una simple división que YO decidía hacer ya que consideraba me ayudaba a organizar mejor los contenidos y así programar en consonancia, asociando unos objetivos a cada uno de estos tipos de contenidos. Así lo justifiqué aclarando que recalcando que YO lo decidía así por motivos de programación. El tribunal ni parpadeó ante esto y obtuve la plaza.

En 2016, y ya con la LOMCE, los dos amigos que me pidieron ayuda me preguntaron que debían hacer al respecto. Les explique lo yo hice en 2010 y les pareció buena idea de repetir. Ambos fueron el número 1 en programación de su respectivo tribunal y sacaron la plaza hablando de conceptos, procedimientos y actitudes.

¿Y para 2018?

Pues puedes hacer lo que te de la gana porque es TU programación y la ley no dice nada al respecto. Yo te doy 3 opciones.

- Si te gusta mantén los conceptos, procedimientos y actitudes y explica por qué lo haces.
- Si no te gusta porque crees que es algo prehistórico, puedes hablar de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes tal y como dice la ley.
- Si tampoco te gusta no hagas ninguna agrupación. Simplemente pon todos los contenidos en un único bloque.

En mi opinión ni vas a suspender ni a sacarte una plaza por la división que hagas de contenidos. Hagas lo que hagas justifícalo y ya está.






23 comentarios:

  1. El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, en el artículo 10 "estructura de os módulos profesionales dice "quedarán descritos de forma integrada en términos de procedimientos, conceptos y actitudes"- Esto que significa que tengo que hacer una diferenciación entre contenidos de manera concreta?. Y donde en el desarrollo de las unidades didácticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esa descripción de ese artículo es más una guía para la propia administración de cómo tiene que estructurar los módulos profesionales.

      Si vas a las leyes donde se especifican los módulos de los títulos ya concretos, verás que siguen esa estructura.

      Eliminar
  2. Buenas noches Javier, estoy elaborando las tablas de las unidades didácticas y me surgen algunas dudas:
    En contenidos actitudinales, ¿puedo poner siempre los mismos en todas las unidades?¿Tienen que estar relacionados con mi materia y con cada unidad o simplemente cosas generales como igualdad de sexos, etc? ¿Podrías poner algún ejemplo?

    ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hablas de elementos transversales, deben estar relacionados con la unidad.

      Por ejemplo, si das tema en el que se estudia el consumismo, podrías educar en valor para el consumo responsable. Si hablas de una guerra, educación para la paz etc etc

      Eliminar
  3. Buenas tardes Javier, muchísimas gracias por compartir esta información tan buena y valiosa. Cuando hablas de diferenciar los contenidos en procedimentales, actitudinales..., ¿esta división se haría en la fichas de las unidades didácticas? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Javier, muchísimas gracias por la información que nos das sobre la realización de la programación. Es de mucha ayuda. Perdona por si repito alguna pregunta.De los contenidos que vienen establecidos en la Orden de currículo los divido en conceptuales, procedimentales y actitudinales a criterio personal,no? Los contenidos minimos, son los mínimos exigibles y por lo tanto los selecciono yo del conjunto de contenidos? o por el contrario son los que aparecen en el RD de título que normalmente son unos pocos menos que los que aparecen en la orden de currículo? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es. Aunque recuerda que la división entre conceptuales, procedimentales ya actitudinales es opcional y a criterio tuyo. Déjalo bien clarito en la programación y la defensa

      Eliminar
  5. Muy buenas Javier, leyendo esta parte me surge la siguiente pregunta:
    ¿Puedo incluir en mi programación unidades didácticas anuales sobre los contenidos transversales?
    Mi idea es romper con el esquema tradicional de temporalización, y diferenciar entre unidades didácticas anuales (justificándola según los contenidos transversales), y unidades temporales (según los demás bloques de contenidos). Por ejemplo, en Filosofía, una unidad temporal podría ser Platón, y una anual la actualidad y vigencia de la Filosofía.
    Siguiendo este esquema, dedicaría en cada una de las unidades temporales sesiones dedicadas a las anuales. Podría trabajar Platón y la actualidad (dos unidades) en una misma sesión. Esta unidad volvería a aparecer en cada uno de los autores.Intuyo que esta idea bien justificada podría ser una manera de asegurar el trabajar en actitudes y procedimientos, quedando muy claro cómo y de qué manera se llevaría a cabo en la programación. Así serían algo más que un conjunto de buenas intenciones para quedar claramente programado. Además reforzaría mi metodología, que sería experiencial (hacer cercanos los contenidos al mundo del alumno).
    Tengo entendido que este esquema es muy frecuente en los primeros niveles de educación (infantil)pero no sé si es demasiado extravagante para secundaria. ¿qué te parecería a ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que podrías mientras muestre coherencia. Por ejemplo, yo incluí una unidad que era la economía andaluza, que no es un bloque de contenidos en sí, pero que me permitía que el alumno conociera la realidad andaluza.

      Lo de mezclas unidades en la misma sesión lo veo más complejo. No digo que no lo puedas hacer en el mundo real, pero no sé si el tribunal lo verá de buenas.

      A mí todo lo que sea innovador y diferente me gusta siempre que tenga una coherencia, pero claro, yo no te voy a corregir en la oposición. Así que si te decides a hacerlo prepárate para explicarlo muy muy pero que muy bien.

      Eliminar
  6. Buenas Javier,
    estoy preparando la Programación de Historia del Arte de segundo de bachillerato y me surge una duda respecto a los contenidos, ya que no se si en el apartado propio de contenidos tengo que hacer una larga lista de los que voy a explicar y más tarde pondré en las UD o solo exponerlos en las UD y en el apartado contenidos, exponer los contenidos minimos.
    Uf, que lio, jeje.
    Gracias por compartir tu sabiduría!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner en el apartado de contenidos los que vienen en la ley y luego en las UD poner los propios de cada unidad

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rapidez!
      Y menos mal, por que solo tengo 80 paginas máximo y lo estoy temiendo...

      Eliminar
  7. Buenas Javier,

    Estoy intentando saber cómo distingues entre conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes dentro de los contenidos. Voy con inglés 1 bachillerato navarra. ¿haces tu la distinción?

    gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quería decir: ¿cómo haces tu la distinción?

      Eliminar
    2. Primer condicional (conocimiento). Entiende textos en donde aparecen condicionales (habilidad). Reflexiona sobre xxxxx (actitudinal)

      Eliminar
    3. Javier, entiendo que distinguir los contenidos con primer condicional (conociemiento), presente de indicativo para habilidades y actitudinales sólo se hará si finalamente optas por programar unos contenidos tipo procedimientos-conceptos-actitudes, PORQUE..... si optas por agruparlos, puedes usar el verbo que quieras o igualmente has de usar Infinitivo para el "saber" y presentes para los "saber hacer-saber ser"??????
      Un saludo

      Eliminar
  8. Muchas gracias, muy aclaratorio, solo una duda.
    Si dividimos los contenidos, lo que hacemos es coger los que nos da la administración y hacer las tres categorías? O los de la administración son los conocimientos y las habilidades y destrezas y actitudes las hacemos nosotros basándonos en los conocimientos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los elaboraría a partir de los que vienen en la ley

      Eliminar
  9. Buenas tardes, enhorabuena por el blog.
    Estoy trabajando los contenidos y me ha surgido una duda. Los contenidos conceptuales vienen en el R.D. 1105/2014 pero y los procedimentales y actitudinales (en mi caso prefiero ponerlos separados para un mejor entendimiento, cosa que explicaría tanto en la p.d.) donde vienen?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los elaboraría a partir de los que vienen en la ley

      Eliminar
  10. Buenos días Javier. Los contenidos que ponemos en las tablas de las unidades didácticas en la programación, son los mismos del currículo o los tengo que matizar? Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, Javier.

    En la convocatoria de oposiciones de Madrid dice lo siguiente con respecto a la programación:

    "La programación deberá especificar, al menos, los contenidos, criterios de evaluación
    y estándares de aprendizaje evaluables, estableciendo su asociación y secuenciación
    temporal a lo largo de un curso escolar, así como la contribución de la programación
    al logro de los objetivos de etapa y al grado de adquisición de las
    competencias del currículo oficial. Asimismo, deberá especificar la metodología
    y los recursos didácticos, incluyendo el uso pertinente de las tecnologías de la información
    y de la comunicación, los procedimientos e instrumentos de evaluación
    y los criterios de calificación y la atención al alumnado con necesidad específica
    de apoyo educativo. La programación incluirá también un apartado de evaluación
    de la propia práctica docente."

    El formato es letra 12 con doble espaciado. El problema está en la limitación de páginas y la obligación de usar el doble espaciado. A la hora de mostrar los contenidos secuenciados en 15 unidades didácticas y con sus correspondientes criterios y estándares con el criterio del doble espaciado terminan ocupando 35 páginas y eso no me deja espacio para mucho más o meter anexos.

    La pregunta es: ¿Puedo poner solamente los contenidos de las unidades didácticas e indicar que los estándares y criterios que les corresponden se desarrollan en cada una de las unidades y así enseñar cómo se relacionan en la unidad didáctica que me toque defender, o el hecho de poner los estándares y criterios dentro de la programación va a ser un error garrafal que el tribunal no va a perdonar?

    Muchas gracias por todo, un saludo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.