Header Ads

Ejercios payback y VAN (EBAU) CANARIAS

Aquí algunos problemas numéricos sobre selección de inversiones con el pay-back y VAN de la selectividad de economía de la empresa que han entrado en los últimos años en CANARIAS

Ayuda teórica Pay-back      
Ayuda teórica VAN

Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 1
Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 2
Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 3  (CON VÍDEO EXPLICATIVO)
DEO CÓMO CALCULAR EL PAY-BACK (en 6 minutos)



DEO CÓMO CALCULAR EL VAN (en 8 minutos)


EJERCICIO 1 


 Bart considera que, para poder competir con Art, debe apostar por la modernización de su cadena de producción. Tres son las alternativas con las que cuenta. Las dos primeras presentan un plazo de recuperación de 2 y 3,5 años, respectivamente. Para la tercera sabe que requiere un desembolso inicial de 54.000 euros y genera flujos netos anuales de -14.000, 36.500 y 48.000 euros.

a. Calcule el plazo de recuperación de la alternativa 3. Explique qué significa el resultado obtenido. (0,75 puntos).
b. Indique por qué alternativa debe apostar Bart según el criterio de plazo de recuperación. Justifique la respuesta. (0,25 puntos).
c. Indique a Bart una fuente de financiación externa para financiar esta inversión. Explique en qué consiste. (0,50 puntos).

EJERCICIO 2 

Una fábrica de juguetes está valorando la compra de una nave para desarrollar sus operaciones. Se le presentan tres alternativas y, tras los oportunos análisis, se llega a los siguientes resultados:


Se pide:
a. Según el método del plazo de recuperación o payback ¿qué nave debe adquirir? Razone su respuesta. (0,6 puntos).
b. Atendiendo al método del valor actual neto (VAN) ¿qué nave debe comprar? Razone su respuesta. (0,6 puntos).
c. Explique una ventaja del método del valor actual neto (VAN) respecto al método del plazo de recuperación (payback). (0,3 puntos).

EJERCICIO 3 

Una empresa quiere renovar un equipamiento para lo cual cuenta con dos alternativas. Ambas alternativas suponen un desembolso para la empresa de 50.000 euros, si bien generan distintos flujos de caja anuales como se muestra en la siguiente tabla:


EJERCICIO 4 

Una entidad bancaria está evaluando posibles localizaciones para su nueva sucursal. Dos son las alternativas que considera más atractivas. Ambas requieren un desembolso inicial de 200.000 euros, sin embargo, los flujos netos de caja anuales que generan son muy diferentes, como puede comprobar en la tabla:


Se pide:
a. Indique qué localización deberá escoger si desea recuperar la inversión en el menor tiempo posible. Justifique su respuesta, calculando los plazos de recuperación de ambas inversiones. (1 punto).
b. Indique qué tipo de método de selección de inversiones es el plazo de recuperación y explique por qué se caracteriza este tipo de métodos. (0,5 puntos).


EJERCICIO 5

Zumos Canarias quiere introducir una nueva gama de productos frescos en su oferta. Para ello baraja dos alternativas que supondrían desembolsos iniciales y flujos netos de caja diferentes durante los próximos 5 años:


Se pide:
a. Calcular el Periodo de Recuperación de la Inversión (Payback) para ambas alternativas. Razonar los resultados obtenidos y decidir la más conveniente. (1,20 puntos)
b. Explicar la principal diferencia del Payback con respecto al VAN (Valor Actual Neto). (0,30 puntos).

EJERCICIO 6

La empresa de restauración Chef Canarias, S.L. especializada en catering, hasta ahora ha prestado todos sus servicios en instalaciones alquiladas y se plantea como inversión la compra de una finca donde realizar eventos. Para ello considera dos alternativas que requieren desembolsos iniciales similares, pero debido a las obras de acondicionamiento, se espera que generen flujos netos de caja diferentes. Los datos se exponen en la tabla adjunta:


Se pide:
a. Calcular el Valor Actual Neto (VAN) de ambas considerando una tasa de actualización del 4% y, según el resultado, indique cuál es la mejor alternativa. Justificar la respuesta. (1,25 puntos).
b. Cite y describa brevemente una posible fuente de financiación interna utilizada para esta inversión. (0,25 puntos).

EJERCICIO 7

Una imprenta tiene que acometer una inversión de 72.000 euros para renovar la maquinaria. Su proveedor habitual le presenta dos alternativas basadas en dos tecnologías distintas y cuyos flujos netos de caja anuales se recogen en la siguiente tabla. De acuerdo con el criterio del Valor Actual Neto (VAN) y considerando una tasa de actualización del 4%, indique la maquinaria en la que invertir. Justifique su respuesta. (1,5 puntos).

                           Año 1 Año 2 Año 3
Maquinaria 1 -16.700 46.300 49.080
Maquinaria 2  -6.300  43.300 51.260

EJERCICIO 8

Un agricultor desea renovar sus equipos para el sembrado de las semillas. Con tal fin debe desembolsar 32.500 euros. Existen dos tipos de sembradoras que se ajustan a sus necesidades: la primera de tipo convencional y la segunda con gradas rotativas. En la tabla adjunta se muestran los flujos netos de caja anuales que proporciona cada uno de los tipos de sembradoras considerados. Recomiende al agricultor el tipo de sembradora en la que invertir a partir del criterio del Valor Actual Neto (VAN), considerando una tasa de actualización del 4,5%. Justifique su respuesta. (1,25 puntos).

EJERCICIO 9

Una empresa industrial quiere adquirir un equipo y se plantea dos alternativas, Din21 o Full32. Cada uno de ellos supone un desembolso de 35.000 euros, pero implican características diferentes para el proceso productivo y, por tanto, flujos netos de caja distintos:


Indicar qué equipo deberá adquirir, aplicando para ello el criterio del Valor Actual Neto (VAN). Utilizar una tasa de actualización del 3%. Justificar la respuesta. (1,40 puntos).

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.