Header Ads

Ejercios payback y VAN (EBAU) CANARIAS

Aquí algunos problemas numéricos sobre selección de inversiones con el pay-back y VAN de la selectividad de economía de la empresa que han entrado en los últimos años en CANARIAS

Ayuda teórica Pay-back      
Ayuda teórica VAN

Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 1
DEO CÓMO CALCULAR EL PAY-BACK (en 6 minutos)



DEO CÓMO CALCULAR EL VAN (en 8 minutos)


ENUNCIADOS DE EJERCICIOS DE PAYBACK Y VAN DE OTROS AÑOS EN CANARIAS


EJERCICIO 1


(EJERCICIO EXAMEN JUNIO 2022) Una empresa dedicada a la distribución de cosméticos quiere abrir un punto de venta y está buscando un local. Ha localizado tres posibles ubicaciones y quiere hacer un estudio para determinar cuál es la más conveniente. La ubicación 1 supone un desembolso inicial de 112.000 euros y genera flujos netos de caja anuales de 27.000 euros durante cada uno de los 7 años que dura la inversión. En la tabla se recogen el desembolso inicial requerido y los flujos netos de caja anuales esperados para las ubicaciones 2 y 3. 


 

Se pide: Ver ejercicios resueltos de VAN y payback 


A) Determine cuánto tiempo se necesita para recuperar la inversión en cada una de las ubicaciones. Según el plazo de recuperación (payback), indique qué ubicación es la idónea para el nuevo punto 

de venta. Justifique su respuesta. (1,50 puntos). 

B) Indique una fuente de financiación interna con la que la empresa podría hacer frente a la inversión.  Explique la diferencia entre financiación interna y externa. (0,50 puntos). 



EJERCICIO 2

 

(EJERCICIO EXAMEN JUNIO 2022) Una empresa quiere adquirir un vehículo eléctrico. Ha consultado en dos concesionarios y ahora tiene que tomar una decisión. El vehículo 1 requiere un desembolso inicial de 45.600 euros y genera flujos netos anuales de -10.200, 16.400, 21.700 y 36.400 euros. El vehículo 2 precisa un desembolso inicial de 50.000 euros y permite la obtención de flujos netos anuales de 15.600 euros durante cada uno de los 4 años que dura la inversión. Se pide: 


A. Considerando una tasa de actualización del 4%, calcule el valor Actual Neto (VAN) de cada una de las inversiones. Indique qué vehículo debe adquirir la empresa de acuerdo con el criterio del VAN. Justifique la respuesta. (1,50 puntos). 

B. Si la inversión en el vehículo 1 se recupera en aproximadamente dos años y medio y la inversión en el vehículo 2 requiere aproximadamente tres años y dos meses para su recuperación, de acuerdo con el criterio del plazo de recuperación (payback) ¿en qué vehículo debe invertir? Justifique su respuesta. (0,50 puntos). 


EJERCICIO 3


(EJERCICIO EXAMEN JULIO 2022) A la empresa Mundo Game le ofrecen la exclusividad para la comercialización de dos nuevas marcas, Start Game y War Game. La gestión comercial de cada una de ellas requeririía una inversión similar, pero las estimaciones de flujos netos de caja para los próximos cuatro años son diferentes:

 

Se pide:

a. Calcule cuánto tiempo se necesita en cada caso para recuperar la inversión. ¿Qué marca le  recomendaría, de acuerdo con el criterio del plazo de recuperación (payback)? Justifique la respuesta.  (1,50 puntos). 

b. Indique una diferencia entre el criterio del plazo de recuperación (payback) y el de Valor Actual Neto.  (0,50 puntos). 


EJERCICIO 4


(EJERCICIO EXAMEN JULIO 2022) A Comercio Verde, S.L. le han propuesto dos proyectos de inversión, de los cuales conoce los siguientes datos: 


Considerando una tasa de actualización del 3%, se pide:


A. Calcule el Valor Actual Neto (VAN) de cada proyecto. Conforme al VAN, determine si ambos proyectos son  ejecutables e indique cuál de ellos le conviene más. Justifique su respuesta. (1,50 puntos). 

B. Indique dos fuentes financieras externas con las que pudiera financiar el proyecto seleccionado para su  inversión (0,50 puntos). 

EJERCICIO 5 (2021)

Dulcerías Canarias, S.L. quiere alquilar un local para abrir una nueva dulcería en Santa Cruz de La Palma y ha encontrado dos locales disponibles, uno en la calle O ́Daly y otro en la calle Álvarez de Abreu. Para cada una de las alternativas, el desembolso inicial para la puesta en marcha de la dulcería, así como los flujos netos de caja anuales esperados para los próximos cinco años serían los siguientes: 

Se pide: 

1.    Calcular cuánto tiempo se necesita en cada caso para recuperar la inversión. ¿Qué alternativa recomendaría para ubicar la nueva dulcería, de acuerdo con el criterio del plazo de recuperación? Justifique la respuesta. (1,50 puntos). 

2.    Indicar una fuente de financiación externa a la que Dulcerías Canarias, S.L. podría acceder para hacer frente a esta inversión. Explique en qué consiste esta fuente de financiación. (0,50 puntos). 

EJERCICIO 6 (2021)

Saneamiento S.A. está estudiando la adquisición de una nueva maquinaria para la fabricación de un componente de uno de los productos que fabrica. Tiene dos alternativas, Silex y Pletin, cada uno de los cuales requeriría un desembolso inicial de 140.000 euros, aunque debido a sus características generarán flujos netos de caja anuales diferentes, que aparecen en la siguiente tabla: 

Se pide: 

1.    Calcular cuánto tiempo se necesita en cada caso para recuperar la inversión. ¿Qué alternativa recomendaría para ubicar la nueva dulcería, de acuerdo con el criterio del plazo de recuperación? Justifique la respuesta. (1,50 puntos). 

2.    Indicar una fuente de financiación externa a la que Dulcerías Canarias, S.L. podría acceder para hacer frente a esta inversión. Explique en qué consiste esta fuente de financiación. (0,50 puntos). 

EJERCICIO 7 (2021)

Una empresa desea invertir en unas motocicletas para el reparto de su mercancía a los clientes. En el concesionario le han ofrecido tres alternativas. En el primer caso (motocicletas A) se requiere desembolsar inicialmente 72.000 euros y se generarían cada año los siguientes flujos netos de caja: 7.000, 6.500, 17.200, 12.600, 10.200 y 13.800 euros. En el segundo caso (motocicletas B) se precisa un desembolso de 80.000 euros y se generarían flujos netos de caja anuales de 16.000 euros durante los próximos 6 años. Por último, las motocicletas C exigirán hacer frente a un desembolso inicial de 95.000 y permitiría obtener los siguientes flujos netos de caja anuales: 5.200, 27.700, 28.200, 31.200, 36.700 y 47.300 euros. Se pide: 

1.    Calcule cuánto tiempo se necesita en cada caso para recuperar la inversión. ¿Qué tipo de motocicletas recomendaría adquirir de acuerdo con el criterio del plazo de recuperación? Justifique la respuesta. (1,5 puntos). 

2.    Indique una fuente de financiación interna a la que la empresa podría acceder para hacer frente a esta inversión. Explique en qué consiste la fuente de financiación propuesta. (0,5 puntos). 

EJERCICIO 8 (2021)

Una empresa se está planteando la adquisición de unos equipos de refrigeración para sus naves, existiendo dos opciones. Cada uno de estos equipos tiene un valor de compra de 120.000 euros, si bien los flujos netos de caja que generan son distintos como se recoge en la siguiente tabla: 

Considerando una tasa de actualización del 6%:

1.    Calcule el Valor Actual Neto (VAN) de cada opción. Determine la viabilidad o no de la adquisición de cada uno de los equipos a partir del criterio del VAN, justificando su respuesta. Determine qué equipo escoger, justificando su respuesta. (1,5 puntos). 

2.    Indique una fuente de financiación externa para la adquisición de estos equipos. Explique la diferencia entre financiación interna y externa. (0,5 puntos). 

EJERCICIO 9 (2020)

COOL, S.A. quiere invertir en cámaras frigoríficas para la conservación de sus productos. El proveedor le ha ofrecido dos alternativas. En el primer caso (cámaras A), se requiere realizar un desembolso inicial de 430.000 euros y se generarían flujos netos de caja anuales de 110.000 euros durante los próximos 6 años. En el segundo caso (cámaras B), se ha de desembolsar inicialmente 510.000 euros, lo que permitirá obtener cada año los siguientes flujos netos de caja: 80.000, 92.000, 120.000, 105.000, 130.000 y 97.000 euros. Se pide:

a. Calcule cuánto tiempo se necesita en cada caso para recuperar la inversión. ¿Qué tipo de cámaras recomendaría adquirir de acuerdo con el criterio del plazo de recuperación? Justifique la respuesta. (1,5 puntos).

b. Indique una fuente de financiación externa a la que COOL, S.A. podría acceder para hacer frente a esta inversión. Explique en qué consiste la fuente de financiación propuesta. (0,5 puntos).

EJERCICIO 10 (2020)

La empresa MEX, S.A. está estudiando dos posibles localizaciones para su nueva planta. Ambas requieren un desembolso inicial de 120.000 euros. En la tabla se muestran los datos que se conocen:

Se pide:

a. Calcule el Valor Actual Neto (VAN) para cada localización, considerando una tasa de actualización del 4%. Determine dónde debe localizar MEX la nueva planta de acuerdo con el criterio del VAN. Justifique su respuesta. (1,5 puntos).

b. ¿Qué representa el plazo de recuperación de una inversión? Explique una diferencia que exista entre el VAN y el plazo de recuperación. (0,5 puntos). 

EJERCICIO 11 (2020)

Una empresa industrial quiere adquirir un nuevo equipo y se plantea dos alternativas, Maqui654 o Indu321.

Cada uno de ellos supone un desembolso de 35.000 euros, pero implican características diferentes para el proceso productivo y, por tanto, flujos netos de caja distintos en los próximos 4 años.

Se pide:

a. Calcular el Valor Actual Neto (VAN) de ambas alternativas y decidir cuál es la más adecuada en base a este criterio, considerando una tasa de actualización del 4%. Razonar el resultado. (1,50 puntos).

b. Indicar dos fuentes financieras, una interna y otra externa, a las que podría recurrir para poder financiar el equipo. Explicar brevemente cada una de ellas. (0,50 puntos).

EJERCICIO 12 (2020)

El director financiero de la Postres Artesanos, S.L. tiene que elegir entre dos alternativas de inversión para la adquisición de un nuevo horno. Para tomar la decisión va a aplicar el criterio del Periodo de Recuperación o Payback, teniendo en cuenta los datos disponibles de desembolso inicial y flujos netos de caja anuales siguientes:

Se pide:

a. Calcular los dos Payback y explicar los resultados obtenidos. En base a ellos, elegir la inversión más conveniente razonando la respuesta. (1,50 puntos).

b. Explicar la principal diferencia entre el criterio del Periodo de Recuperación y el Valor Actual Neto (VAN). (0,50 puntos).




EJERCICIO 13

Bart considera que, para poder competir con Art, debe apostar por la modernización de su cadena de producción. Tres son las alternativas con las que cuenta. Las dos primeras presentan un plazo de recuperación de 2 y 3,5 años, respectivamente. Para la tercera sabe que requiere un desembolso inicial de 54.000 euros y genera flujos netos anuales de -14.000, 36.500 y 48.000 euros.

a. Calcule el plazo de recuperación de la alternativa 3. Explique qué significa el resultado obtenido. (0,75 puntos).
b. Indique por qué alternativa debe apostar Bart según el criterio de plazo de recuperación. Justifique la respuesta. (0,25 puntos).
c. Indique a Bart una fuente de financiación externa para financiar esta inversión. Explique en qué consiste. (0,50 puntos).

EJERCICIO 14

Una fábrica de juguetes está valorando la compra de una nave para desarrollar sus operaciones. Se le presentan tres alternativas y, tras los oportunos análisis, se llega a los siguientes resultados:


Se pide:
a. Según el método del plazo de recuperación o payback ¿qué nave debe adquirir? Razone su respuesta. (0,6 puntos).
b. Atendiendo al método del valor actual neto (VAN) ¿qué nave debe comprar? Razone su respuesta. (0,6 puntos).
c. Explique una ventaja del método del valor actual neto (VAN) respecto al método del plazo de recuperación (payback). (0,3 puntos).

EJERCICIO 15

Una empresa quiere renovar un equipamiento para lo cual cuenta con dos alternativas. Ambas alternativas suponen un desembolso para la empresa de 50.000 euros, si bien generan distintos flujos de caja anuales como se muestra en la siguiente tabla:


EJERCICIO 12

Una entidad bancaria está evaluando posibles localizaciones para su nueva sucursal. Dos son las alternativas que considera más atractivas. Ambas requieren un desembolso inicial de 200.000 euros, sin embargo, los flujos netos de caja anuales que generan son muy diferentes, como puede comprobar en la tabla:


Se pide:
a. Indique qué localización deberá escoger si desea recuperar la inversión en el menor tiempo posible. Justifique su respuesta, calculando los plazos de recuperación de ambas inversiones. (1 punto).
b. Indique qué tipo de método de selección de inversiones es el plazo de recuperación y explique por qué se caracteriza este tipo de métodos. (0,5 puntos).


EJERCICIO 12

Zumos Canarias quiere introducir una nueva gama de productos frescos en su oferta. Para ello baraja dos alternativas que supondrían desembolsos iniciales y flujos netos de caja diferentes durante los próximos 5 años:


Se pide:
a. Calcular el Periodo de Recuperación de la Inversión (Payback) para ambas alternativas. Razonar los resultados obtenidos y decidir la más conveniente. (1,20 puntos)
b. Explicar la principal diferencia del Payback con respecto al VAN (Valor Actual Neto). (0,30 puntos).

EJERCICIO 13

La empresa de restauración Chef Canarias, S.L. especializada en catering, hasta ahora ha prestado todos sus servicios en instalaciones alquiladas y se plantea como inversión la compra de una finca donde realizar eventos. Para ello considera dos alternativas que requieren desembolsos iniciales similares, pero debido a las obras de acondicionamiento, se espera que generen flujos netos de caja diferentes. Los datos se exponen en la tabla adjunta:


Se pide:
a. Calcular el Valor Actual Neto (VAN) de ambas considerando una tasa de actualización del 4% y, según el resultado, indique cuál es la mejor alternativa. Justificar la respuesta. (1,25 puntos).
b. Cite y describa brevemente una posible fuente de financiación interna utilizada para esta inversión. (0,25 puntos).

EJERCICIO 14

Una imprenta tiene que acometer una inversión de 72.000 euros para renovar la maquinaria. Su proveedor habitual le presenta dos alternativas basadas en dos tecnologías distintas y cuyos flujos netos de caja anuales se recogen en la siguiente tabla. De acuerdo con el criterio del Valor Actual Neto (VAN) y considerando una tasa de actualización del 4%, indique la maquinaria en la que invertir. Justifique su respuesta. (1,5 puntos).

                           Año 1 Año 2 Año 3
Maquinaria 1 -16.700 46.300 49.080
Maquinaria 2  -6.300  43.300 51.260

EJERCICIO 15

Un agricultor desea renovar sus equipos para el sembrado de las semillas. Con tal fin debe desembolsar 32.500 euros. Existen dos tipos de sembradoras que se ajustan a sus necesidades: la primera de tipo convencional y la segunda con gradas rotativas. En la tabla adjunta se muestran los flujos netos de caja anuales que proporciona cada uno de los tipos de sembradoras considerados. Recomiende al agricultor el tipo de sembradora en la que invertir a partir del criterio del Valor Actual Neto (VAN), considerando una tasa de actualización del 4,5%. Justifique su respuesta. (1,25 puntos).

EJERCICIO 16

Una empresa industrial quiere adquirir un equipo y se plantea dos alternativas, Din21 o Full32. Cada uno de ellos supone un desembolso de 35.000 euros, pero implican características diferentes para el proceso productivo y, por tanto, flujos netos de caja distintos:


Indicar qué equipo deberá adquirir, aplicando para ello el criterio del Valor Actual Neto (VAN). Utilizar una tasa de actualización del 3%. Justificar la respuesta. (1,40 puntos).

Con la tecnología de Blogger.