Header Ads

Ejercicios payback, VAN y TIR (EvAU) ARAGÓN

Aquí algunos problemas numéricos sobre selección de inversiones con el pay-back, VAN y TIR de la selectividad de economía de la empresa que han entrado en los últimos años en ARAGÓN

Ayuda teórica Pay-back      
Ayuda teórica VAN
Ayuda teórica TIR

Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 1
Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 2
Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 3  (CON VÍDEO EXPLICATIVO)

DEO CÓMO CALCULAR EL PAY-BACK (en 6 minutos)


DEO CÓMO CALCULAR EL VAN (en 8 minutos)


VÍDEO CÓMO CALCULAR LA TIR (en 10 minutos)


ENUNCIADOS DE PROBLEMAS DE INVERSIONES DE AÑOS ANTERIORES EN ARAGÓN


EJERCICIO 1 


(EJERCICIO 2022) (3,5 puntos). Un empresario debe decidir entre dos proyectos de inversión (Alfa y Beta) y dispone de la siguiente información en relación a los mismos: (cifras en euros) 


a)  ¿Cuál es el flujo de caja que genera el proyecto Alfa en el segundo año? ¿Cuál es el flujo de caja que genera el proyecto Beta en el tercer año? (0,75 puntos) 

b)  El empresario se plantea un tercer proyecto de inversión (proyecto Gamma), del cual dispone de la siguiente información: (cifras en euros) 


Calcule cuál tendría que ser el valor mínimo del Flujo de caja del tercer año para que, de acuerdo con el criterio de selección de inversiones VAN, el proyecto resultase adecuado para la empresa. Utilice una tasa de actualización anual constante del 4 %. (1,25 puntos) 

c) Clasificar las siguientes cuatro fuentes de financiación según su origen (fuente de financiación interna o externa) y su horizonte temporal (a corto plazo o a largo plazo): a) Aplazamiento de pago a proveedores; b) Renting; c) Emisión de obligaciones; d) Ampliación de capital y e) Factoring. (0,75 puntos) 

d) Un empresario necesita financiación para desarrollar un proyecto y está valorando dos alternativas: a) Llevar a cabo una ampliación de capital o b) Realizar una emisión de obligaciones. Si el Ratio de endeudamiento total de la empresa tiene un valor de 1,6, ¿cuál de las dos alternativas de financiación recomendaría a la empresa? Justifique la respuesta, indicando cómo afectaría cada alternativa al ratio de endeudamiento. (0,75 puntos) 


EJERCICIO 2 

(EJERCICIO 2022) (3,5 puntos). La compañía LESTRADE S.A., está valorando varios proyectos de inversión (proyectos A, B y C), cuyos datos se presentan en las siguientes tablas (cifras en euros): 

Calcule los flujos de caja anuales y el Valor Actual Neto (VAN) del proyecto A, utilizando una tasa  de actualización (o descuento) del 2,5 % anual. Interprete el resultado obtenido. (1 punto) 

La empresa ha decidido que sólo desarrollará aquellos proyectos que recuperen el desembolso inicial antes de los 3 años. Calcule el Plazo de recuperación (Pay-back) de cada uno de los tres proyectos (A, B y C) y justifique si la empresa desarrollará o no cada proyecto. (1,2 puntos) 

Indique cuáles de las siguientes características se corresponden con una financiación mediante: a) Empréstito de obligaciones, b) Reservas o c) una ampliación de capital: (0,8 puntos) 

1. Es una forma de financiación que incrementa la deuda de la empresa.
2. Procede de los recursos generados por la propia empresa en el ejercicio de su actividad.

3. Es una forma de financiación externa que no genera una deuda a la empresa.
4. Procede de las aportaciones de los socios e incrementa los recursos propios de la empresa 

Explique en qué consiste el Descuento de efectos (o descuento comercial). ¿Cuál es la principal diferencia respecto del servicio de Factoring en relación al riesgo de impago? (0,5 puntos) 

EJERCICIO 3

(EJERCICIO 2021) (3,5 puntos) La compañía OZU S.A., dedicada a la fabricación de motocicletas, está analizando un nuevo proyecto de inversión (proyecto 1), consistente en el desarrollo y comercialización de un nuevo modelo de motocicleta. Se estima que el proyecto tenga una duración de 2 años, y las siguientes características: 

Desembolso inicial: 750.000 euros; Costes fijos anuales: 250.000 euros; Coste variable unitario: 600 euros. El volumen anual de producción y venta que se espera conseguir con este proyecto es de 1.500 unidades en el año 1 y 1.900 unidades en el año 2. La motocicleta se venderá en el mercado a un precio de 1.200 euros cada unidad. 

a)  Calcule el beneficio que generará el proyecto en cada uno de los dos años. (0.5 puntos) 

b)  Bajo el supuesto de que los flujos de caja anuales generados por el proyecto coinciden con los beneficios calculados en el apartado anterior, calcule el VAN del proyecto y argumente sobre la conveniencia o no de llevarlo a cabo. Utilizar una tasa de actualización del 6 %. (0.75 puntos) 

c)  La empresa está considerando un segundo proyecto de inversión (proyecto 2), consistente en el desarrollo y comercialización de un nuevo modelo de motocicleta eléctrica. Los datos de dicho proyecto se presentan en la siguiente tabla: 

¿Cuál de los dos proyectos (proyecto 1 o proyecto 2) le recomendaría acometer a la empresa desde el punto de vista del VAN? Razone la respuesta. 

Suponiendo que todos los demás datos se mantienen, indique cuál debería ser el desembolso inicial del proyecto 2 para que, de acuerdo al criterio del VAN, ambos proyectos (proyecto 1 y proyecto 2) resultasen indiferentes. (1 punto) 

d)  Según un informe del Banco de España, el Producto interior bruto (PIB) en España se contraerá drásticamente a comienzos del año 2024 y el país entrará a partir de ese momento en una prolongada recesión. La empresa OZU ha valorado dicho informe y ha llegado a la conclusión de que únicamente acometerá el proyecto 2 si dicho proyecto es capaz de recuperar la inversión inicial (520.000 euros) en un plazo inferior a 2,5 años, es decir, antes de que el país entre en recesión. ¿Acometerá la empresa el proyecto 2? Justifique la respuesta realizando el cálculo adecuado. (0,8 puntos) 

EJERCICIO 4

(EJERCICIO 2021) (3,5 puntos) La empresa SÉNECA desarrolla su actividad en el sector editorial. En la actualidad, está analizando tres proyectos de inversión alternativos mediante el criterio de selección de inversiones VAN (Valor Actual Neto). Los resultados obtenidos se presentan en la siguiente tabla (cifras en euros): 


a)  Razone, de forma separada para cada proyecto, si el desembolso inicial es mayor, menor o igual que el valor actualizado de sus flujos de caja. (0,75 puntos) 

b)  El proyecto 1 dura dos años y presenta los siguientes datos (en euros): 

Sabiendo que la empresa considera una tasa de actualización (o descuento) del 5 % anual, calcule los Pagos y el Flujo de caja para el año 2. (1,25 puntos) 

c) Explique en qué consiste el criterio de Plazo de Recuperación o Pay-back. (0,5 puntos) 

d)  La empresa SÉNECA pretende adelantar el cobro de unas letras de cambio pendientes de vencimiento. De las opciones citadas a continuación, indique cuál o cuáles de ellas podrían utilizarse para ello: a) Empréstito de obligaciones; b) Factoring; c) Leasing; d) Descuento de efectos. ¿Podría evitar la empresa con alguna de las opciones anteriores el riesgo de impago de las letras? En caso afirmativo, indique con cuál. (0,6 puntos) 

e)  Sabiendo que la empresa SÉNECA es una Sociedad Civil (SC), indique cuál deberá ser el número mínimo de socios y explique cuál es el tipo de responsabilidad asumida por éstos. (0,4 puntos) 

EJERCICIO 5

(EJERCICIO 2020) (3,5 puntos) La compañía HERÁCLITO está valorando dos proyectos de inversión alternativos: proyecto X y proyecto Z, cuyos datos se presentan en la siguiente tabla. Cada proyecto tiene una duración de tres años.

a) Habiendo decidido que seleccionará aquel proyecto que le permita recuperar más rápidamente el desembolso inicial realizado, ¿cuál de los dos proyectos será finalmente seleccionado? ¿Cuál es el flujo de caja del tercer año del proyecto X? (1 punto)

b) Cuando se afirma que el VAN (Valor Actual Neto) es un criterio dinámico de selección de inversiones, ¿qué quiere decir en este caso el término: “dinámico”? (0,5 puntos)

c) Utilizando una tasa de actualización del 3 % anual, calcule el Valor Actual Neto (VAN) del proyecto Z e interprete el resultado obtenido. (1 punto)

d) Respecto a la forma de financiar el proyecto “Z”, el director financiero propone lo siguiente: “El proyecto se puede financiar mediante una emisión de acciones nuevas (ampliación de capital). Por lo tanto, no es necesario recurrir a la financiación externa”. ¿Existe algún error conceptual en la afirmación del director financiero? Justifique la respuesta. (0,5 puntos)

e) De las siguientes características, indique únicamente aquellas dos características que corresponden a un préstamo: (0,5 puntos) 


EJERCICIO 6

(EJERCICIO 2020) (3,5 puntos) La compañía TERMANCIA, dedicada a la fabricación y comercialización de neumáticos, se plantea llevar a cabo un proyecto de inversión (proyecto A) que durará dos años. La información sobre dicho proyecto se presenta en la siguiente tabla (cifras en euros):

a)
Calcule el flujo de caja anual para cada uno de los dos años que dura el proyecto. (0,5 puntos)

b) Calcule el desembolso inicial del proyecto, utilizando una tasa de actualización del 6 % anual. (1 punto)

c) La compañía está valorando acometer un segundo proyecto de inversión (proyecto B) que dura tres años y presenta los siguientes datos (en euros):

Para llevar a cabo el proyecto B, el director general de la compañía impone como condición que el plazo de recuperación (o payback) sea exactamente 1,5 años (Un año y medio). ¿Cuál tendría que ser el Flujo de caja del año 2 para que el proyecto cumpla dicha condición? Justifique la respuesta realizando los cálculos adecuados. (1 punto)

d) Indique cuál es el error/errores conceptuales de la siguiente afirmación y corríjalo/s: “Una ampliación de capital es una fuente de financiación interna que consiste en emitir nuevas acciones. El propósito de una ampliación de capital es incrementar los recursos ajenos de la empresa”. (0,5 puntos)

e) Indique dos ejemplos de inversión productiva. (0,5 puntos)

EJERCICIO 7

Un empresario trata de analizar dos proyectos de inversión (proyecto A y proyecto B), relacionados con la fabricación y venta de maletas de lujo. Los datos estimados para cada uno de los 4 años que duran ambos proyectos se presentan en la siguiente tabla (cifras en euros):


a) Calcule cuál debería ser el valor máximo de la inversión inicial exigido por el proyecto A para que de acuerdo al criterio de selección de inversiones VAN, el proyecto resultase adecuado para la empresa. Utilice una tasa de actualización anual constante del 6 %. (1,25 puntos)
b) Calcule el Plazo de recuperación o Pay-back del proyecto B. ¿Aceptaría el empresario llevar a cabo el proyecto B? Justifique su respuesta. (0,5 puntos)

EJERCICIO 8

El gerente de la empresa MERGER debe decidir entre los tres proyectos de inversión  cuyas características se detallan en la siguiente tabla:


a) Explique en qué consiste el criterio Plazo de Recuperación o Pay-back y justifique cuál de los tres proyectos seleccionará el gerente si utiliza este criterio. (0,75 puntos)
b) Utilizando una tasa de actualización del 5,5% anual, calcule el Valor Actual Neto (VAN) de cada uno de los tres proyectos, justifique si son interesantes para la empresa e indique en cuál de ellos recomendaría invertir al gerente. (1,25 puntos)
c) A la hora de hacer frente al desembolso del proyecto finalmente escogido, el director financiero prefiere pedir un préstamo a largo plazo mientras que el gerente prefiere dedicar parte del dinero disponible en las cuentas de Caja y Bancos. Sabiendo que el ratio de tesorería tiene un valor de 0,4 y el ratio de endeudamiento total también tiene un valor de 0,4, argumente cuál de los dos tiene, en principio, un punto de vista más sensato. (1 punto)

EJERCICIO 9

Un empresario ha de decidir entre dos proyectos de inversión (A y B) y dispone de la siguiente información en relación a los mismos:


a) ¿Qué proyecto sería seleccionado de acuerdo con el criterio de plazo de recuperación o payback? Razone la respuesta. (0,5 puntos)
b) ¿Cuál es el flujo de caja que genera cada proyecto en el segundo año? (0,5 puntos)
c) Supuesto que el flujo de caja generado por el proyecto B en el segundo año fuese 15.000€, calcule el valor actual neto de este proyecto utilizando una tasa de descuento del 3% anual e interprete el resultado obtenido. (1 punto)

EJERCICIO 10

El gerente de una compañía desea comparar el valor que generarían para su empresa dos posibles proyectos de inversión, considerando para ello que la tasa de descuento es del 4% anual. Ambos proyectos tienen una duración de cuatro años y la información relativa a los mismos se presenta en la siguiente tabla (cifras en euros):


a) Calcule los flujos de caja que genera cada proyecto en cada uno de los cuatro años. (0,5 puntos)
b) Calcule el Valor Actual Neto (VAN) de cada proyecto y comente los resultados, indicando si los proyectos generan valor y qué proyecto sería preferible. (1,5 puntos)

EJERCICIO 11

La empresa La Milagrosa, S.A. está estudiando la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de inversión, de duración 3 años, para la fabricación y venta de un nuevo producto.
El volumen anual de producción y venta que se espera conseguir con este proyecto es de 1.700 unidades en el año 1; 900 unidades en el año 2 y 1.100 unidades en el año 3. El producto se venderá en el mercado a un precio de 25 € cada unidad, el coste variable unitario será 10 € y los costes fijos anuales 5.000 €.

a) Calcule el beneficio que generará el proyecto en cada uno de los tres años. (0,75 puntos)
b) Sabiendo que el desembolso inicial que requiere el proyecto es 29.000 € y bajo el supuesto de que los flujos de caja anuales generados por el proyecto coinciden con los beneficios calculados en el apartado anterior, calcule el VAN del proyecto utilizando una tasa de actualización del 6% anual y comente la conveniencia o no de llevarlo a cabo. (1 punto)
c) Calcule el payback o plazo de recuperación de este proyecto e interprete el resultado. (0,5 puntos)
d) La empresa desea valorar también un segundo proyecto, de duración dos años, con las siguientes características: Desembolso inicial: 8.000 €; Flujo de caja del año 1: 4.000 €; Flujo de caja del año 2: 5.000 €. Calcule la TIR de dicho proyecto. (1 punto)

EJERCICIO 12

La empresa GOLO, S.A. se dedica al sector de la restauración en España, disponiendo de una treintena de restaurantes repartidos por diferentes provincias. Actualmente, la empresa cuenta con un exceso de liquidez que desea rentabilizar. El director financiero está estudiando, mediante los criterios de selección de inversiones VAN y TIR, tres proyectos alternativos de la misma duración. Los resultados obtenidos se presentan en la siguiente tabla:


a) A partir de los resultados del VAN, razone, de forma separada para cada proyecto, si el valor actualizado de sus flujos de caja es mayor, menor o igual, que el desembolso inicial. (0,75 puntos)
b) Sabiendo que se ha utilizado la misma tasa de actualización para calcular el VAN de los tres proyectos, ¿podría determinar cuál es el valor de dicha tasa? Justifique la respuesta. (0,75 puntos)
c) Justifique, en base a cada uno de los dos criterios, cuál sería el proyecto seleccionado. (0,5 puntos)
d) A la empresa se le plantea un nuevo proyecto de inversión, de duración dos años, que supone un desembolso inicial de 20.000 € y unos flujos de caja anuales de 7.000 € el primer año y 22.000 €, el segundo. Calcule la TIR de dicho proyecto. (1,25 puntos)
Con la tecnología de Blogger.